Tuesday, October 31, 2006

Tainos in the Dominican Republic

Newspaper article from the Dominican Republic.

Por Franklin Domínguez Cruz El autor es periodista martes 31 de octubre de 2006, 12:00:00 AM (AST)

Durante varios años exploramos La Reserva Indígena de Chacuey en la comunidad de los indios, Municipio de Partido, Provincia de Dajabón. Esta Zona Pertenecía al Cacicazgo de Marién, dominado por Guagacanagarix y los sub. -Caciques: Chacuey, Guaraguanó y otros.

La Plaza de Chacuey, es un instrumento Astronómico Megalítico, que marca la existencia de una civilización, anterior al impactante " descubrimiento de Don Cristóbal Colón" el 12 de octubre de 1492.
Al realizar estudios de Astronomía, a través del club Dominicano de Radio- Astronomía (CEDORA), para entonces; recibíamos lecciones del club CEDORA, con Titulares como este: Astro-Arqueología Taina.
Descendimos al lugar y encontramos que la construcción de una carretera destruyó parcialmente la Plaza.
Desde 1988, exploramos palmo a palmo, la zona de Chacuey, altiplanos y montañas. En el río Chacuey, encontramos el Charco de las Caritas, cotejado por el Museo del Hombre Dominicano y por el Antropólogo, el gran amigo; ido a destiempo Dr. Fernando Luna Calderón.
En el marco Histórico de este río, encontramos una visión representada en el arte rupestre, con bailes de Areitos.
Areitos es el baile tradicional de los indígenas, el cual guarda el "Secreto Taino" es la tradición de persona a persona que a través del tiempo, lo transmiten, manteniendo viva la cultura y la existencia Taina en la Isla de Santo Domingo.
Luna Calderón, " Establece que entre los huesos encontrados en el
Cementerio Indígena de la Caleta, en Boca Chica, con pruebas de laboratorio a varias personas de color Indio Dominicano, "se encontraron Cromosomas idénticos en la química del Ácido Deciserrenobonucleico (ADN)”.
Los Tainos del Caribe, tienen Tribus en franca civilización en Cuba y Puerto Rico, pero en Santo Domingo, se mantienen diseminados en la Composición Social Dominicana.
Sin embargo; en la Sabana de los Indios, en Partido, varias Familias; demostraron que son descendientes directos de los indígenas que poblaron esta zona de Haití, Quisqueya o Babeque*.
El Estudio, se realizó, revisando el árbol genealógico de las familias participantes, los cuales fueron Orientados por miembros de La Fundación Conservacionista Cubituarios. FUNDARIOS.
*¿Que desea en esta tierra? Eso quiere decir ¡Babeque! según el diccionario de la lengua Taina, en el "Diario de Colon".
Cálculos del CEDORA: Resultado del estudio Megalítico, resumen.
“La indiada Taina, del grupo cultural Arawac, localizada hace 514 años, en la zona Noroeste de la RD. , en el área que ocupan ahora las poblaciones de la provincia de Dajabón, utilizaban para sus ceremonias lo que hoy es conocido como la Plaza de Chacuey, la cual consistía en :
Una Calzada , un sector empedrado, Este Nordeste, el Portal llamado " del este u oriental", el Portal del " oeste occidental", Dos Camellones Parejos, que bajaban hasta el río Chacuey, " Los tres Menhires encontrados" y lo más concreto en este monumento, la zona petroglifica del charco de las caritas".
- Todo este complejo ha sido ubicado sobre una extensa sabana, por dos razones Fundamentales: su máxima cercanía al Charco de las Caritas y porque desde allí se tendría un horizonte mas amplio para estudiar las estaciones del año, que le servían a Marién y demás Cacicazgos, de las precisiones para la agricultura y la pesca .
Indudablemente, que esa gigantesca calzada cuasi elíptica fue construida con fines ceremoniales, de índole deportivo, religioso, junta Social festiva y Astronomía -.
La Plaza de Chacuey, fue un instrumento megalítico Astronómico, aunque; fuera objeto de otros usos.
Dada esta demostración, para los investigadores futuros; podemos indicar que estos petroglifos (pintura en las piedras) con los grabados de los Menhires, las Caritas, la Calzada, el sol, son ideogramas (representación de la plaza megalítica)
Realmente los Tainos estaban atraídos por las influencias ejercidas por la divinidad solar, así era practicado por los usuarios Tainos de la plaza de Chacuey, Estos Glifos (de lo cual hemos echo un levantamiento en video y fotos ) son concebido en el contexto animal- vegetal, las figuras en la rocas representan la plaza y sus actividades, veamos:
Interesantes grabados semicirculares, crestado en cortas líneas, 12 en total, encierran un circulo y entre ellos se destacan tres gruesos puntos, que pudieron resultar " Solsticio- Equinoccio - solsticio".
Otras figuras antropomorfas con prolongaciones radiales en el circulo de la cara, representa el Sol, la cual se repite, pero sin piernas retorcidas,
“Haciendo un ejercicio en la Plaza, tuvimos la satisfacción de ver corroborada nuestra hipótesis, cuando vimos salir el Sol, a unos 6 grados 30 segundos (6.5) desplazado hacia el este, de una trocha que fabricamos cercano al polo astronómico, precisión que puede considerarse exacta en los equinoccios, en un grado cada 71.62 años, o un grado,. 396 segundos por centurias, ese era; el solsticio de verano”.
La Plaza Indígena, virtualmente ha desaparecido, los curiosos, extranjeros y busca tesoros, han violado prácticamente este importante centro arqueológico, pese a la prohibición publica del Museo del Hombre Dominicano, quien tiene instalada una valla informativa, La cual rescatamos de la maleza que la arropaba , contando con el apoyo de los comunitarios de la Sección de los indios-.
Recomendamos leer: "Secreto Taino " libro que trata sobre la vida de los indígenas en la Isla, del Escritor Dominicano, Milton Olivo, de circulación reciente, el cual coincide en algunos puntos con la exposición nuestra y el CEDORA .
¡ Solicitamos al SEFA y Medio Ambiente, protección para que los ignorantes, no sigan desfigurando lo poco que queda de los petroglifos en el Charco de las caritas en el Río Chacuey de Partido !
Ahora nos falta, el rescate de los descendientes Tainos, que podamos identificarlos por regiones, para crear reservas protegidas para esas personas, quienes de manera Mística; han sobrevivido en la marginalidad entre indignados y orgullosos.
¡Ellos son los dueños de la isla, así debemos reconocerlos!
DiarioDigital RD


Jorge Estevez (Taino)
National Museum of the American Indian
One Bowling Green
New York, NY 10004
(212) 514-3716
Estevezj@si.edu