Saturday, March 31, 2007

Una travesía por nuestra cultura

[Ed: article submitted by Jorge Estevez]

1 de agosto, 2007: Una travesía por nuestra cultura

El 1 de agosto, 2007 se producirá un evento histórico en Boriken. Taino Almestica, junto con David Mayoleth y Wendy Killoran, navegarán alrededor de la isla de Boriken, haciendo escalas en las islas de Vieques y Culebra.

El señor Almestica llegará a Boriken el próximo 29 de julio y permanecerá allí hasta el 1 de septiembre, 2007. Su esperanza es inspirar a otros en Puerto Rico a aprender sobre las maravillas de la navegación en canoas y en kayaks. Su visión es ver más personas involucradas en estos deportes.

Nuestros ancestros eran maestros mareantes que viajaban a las islas del Caribe en sus canoas todos los días. Taino Almestica viajará alrededor de la isla de Puerto Rico con este espíritu. Taino ha expresado muchas veces que cuando se navega en canoa o kayak en alta mar, donde cada ola es diferente, aunque igualmente persistente, se alcanza un despertar espiritual. Esto nos recuerda a nuestra cultura, a pesar de haber pasado 500 años después del primer contacto, del colonialismo y la aculturación: nosotros como pueblo, con una cultura singular, persistimos.

Taino es hijo de Boriken y miembro de la sociedad Guabancex Viento y Agua, con bases en Kiskeya y en los Estados Unidos. Esta organización está dedicada a investigar y diseminar los aspectos de las expresiones culturales tainas pervivientes, incluyendo la cultura material, la tradición oral y el rescate de tradiciones culturales que han desaparecido con la rápida expansión de la cultura occidental en las islas caribeñas.

Para Taino el ideal sería contar con el apoyo de todas las personas, grupos y organizaciones tainas. Sería un reto para todos enfocarnos sólo por 24 horas como colectivo y vitorear a Taino y sus acompañantes en este arduo viaje.

Por favor apunten esta fecha en su agenda y oremos porque Taino tenga un buen viaje y un mejor regreso a casa. Para más información, por favor visite estos enlaces:

www.tainokanoa.com y www.kayakquixotica.com

Bo Matum
Jorge Baracutei Estevez (Taino)
National Museum of the American Indian
One Bowling Green
New York, NY 10004
(212) 514-3716
Estevezj@si.edu

No comments: